" El epew es un relato tradicional mapuche, transmitido a través de la oralidad de generación en generación, tiene como objetivo entretener, divertir, transmitir la cultura y valores del pueblo, así mismo sus personajes en su mayoría son animales.
Este relato constituye la identidad cultural del pueblo, transmitida en la didáctica re significación de la cosmovisión de quién relata y recepcionada por quién la escucha.
Utilizamos en su práctica una metodología comunitaria, preferentemente circular, donde podamos transmitir la enseñanza aprendizaje y compartir experiencias vividas a través del epew. Cada finalización del relato cuenta con rondas de preguntas para hacer más interactiva la participación de los niños y adultos.
Esta forma de relatar proviene de la ruca (casa) y la conversación en torno al kütral (fuego), en la transmisión proveniente de nuestros abuelos y padres.
A través de la oralidad y dramatización del epew, se incorporan diversos elementos que hacen más pertinente la transmisión de conocimientos, como es el uso de la lengua (mapuzungun) y la utilización de instrumentos musicales utilizados por nuestros pueblos originarios (kultrún, wadas, trompes, trutruka, llokiñ, platillos, piedras, püchi uñüm (pajaritos de caña), etc... "(Andrea Ponce Carfilaf).-
Es a través de estos cuentos o narraciones como la escuela Pichikeche entrega a los niños mensajes como la honestidad, el respeto, el valor de la palabra, el rescate de las tradiciones ancestrales tan presentes en los pueblos con ascendencia indígena y principalmente el valor y respeto que debemos a nuestros mayores.
Los cuentos son representados con ayuda de vestuario y música. El vestuario se realiza dentro de la misma escuela con materiales reciclados que dan vida a personajes llamativos y muy coloridos que llaman de gran manera la atención de los niños y la música se realiza con ayuda de instrumentos de las etnias participantes, los creados en la clases y aportes de los asistentes.